Sunday, February 19, 2006

MIchelle




Ganó. Medio siglo y la derecha nunca más ganó una elección. Medio siglo y nos quedan muchos años más para que las cosas cambien para bien, para todos. No importa, paso a paso, cuatro años y después otros cuatro y las cosas eventualmente tendrán que inclinarse para el lado correcto. Porque cada día hay más luz sobre las sombras de la sinverguenzura, la injusticia y el egoísmo. Cada día son más los que salen a las calles para darse cuenta de que si, efectivamente somos o al menos deberiamos ser todos iguales. Y si, todos tenemos los mismos derechos a tener una vida digna y con oportunidades.

El otro día conversaba con unos amigos chilenos y me decían que las cosas no van a cambiar mucho, que el poder lo tienen los de siempre y que al resto solo le queda sobrevivir. El modelo capitalista llego para quedarse me decían. Todo se valora a precio de mercado, la eficiencia es la vara que todo lo mide y la competitividad la habilidad que todos deberíamos desarrollar. La verdad, es que hace 7 u 8 años quizás les habria encontrado un poco más de razón, que estabamos podridos, que ya estaba todo perdido y no teniamos para cuando, pero en realidad siento que las cosas hoy están cambiando, un poco. El modelo neoliberal, que nunca fue tal en Chile con todas las facilidades y condiciones privilegiadas que el hijo de puta (1. entiéndase él, el octogenario asesino que aún no somos capaces de sentenciar 2. Juro que voy a tratar de disminuir el uso de garabatos en el blog) entregó a los ladrones de la oligarquía para que “hicieran salir al país adelante”. Neo-liberal como sinónimo de un estado pequeño y que deja que el mercado actue por si solo, eso no, nunca fue. Lo que hubo fue una operación de trasvasije, de protección de un grupo privilegiado a costa del resto, a costa de entregar lo que había ganado el pueblo en sueños, de vuelta a las manos de los de siempre.

Hoy parece que algo esta cambiando, algo esta renaciendo quizas. Cada día son más las personas que se organizan y trabajan en conjunto por objetivos colectivos. Cada vez hay mas organizaciones que salen a parchar las tremendas falencias y vacios que el sistema hasta ahora impuesto ha dejado a su paso. Esa globalización hasta hace poco tan temida ofrece oportunidades tremendas para intercambiar ideas y sueños con otros que estan luchando del mismo lado pero a otras horas del dia. No es algo aislado, es algo que crece en todos lados y que cada dia se vuelve mas fuerte.

Cada vez es más común hablar de política con gente joven, cada vez es más común ver jóvenes con sueños que incluyen a una mayoría, no sueños egoístas e individuales como lo que nos quieren hacer creer. Cada dia hay mas trabajadores preparados y dispuestos a servir a los demás y trabajar por un objetivo superior, saliendo de la miopía de “la carrera profesional”

Creo que soplan aires nuevos, creo que nos estamos dando cuenta que las estructuras verticales de poder y decisión tienen que caer poco a poco. Creo que los ciudadanos estamos entendiendo que los que gobiernan deben gobernar en representacion de nosotros y no “gobernarnos”. Ellos son nuestros representantes, a traves de ellos deberíamos ver nuestros sueños transformarse en realidad. Son un medio, en ningún caso el fin de la historia. Creo que estamos comprendiendo que involucrarse no es una pérdida de tiempo sino que por el contrario es recuperar el tiempo perdido.

Espero que en estos 4 años nos acerquemos más entre todos, que salgamos de nuestras casas y volvamos a las calles, a las plazas, a las juntas de vecinos. Que nos informemos más, que proyectemos, probemos, arriesguemos. Espero que en estos 4 años se reformen los sistemas de pensión y salud de manera radical. Debe haber una alternativa estatal o de lo contrario una fiscalización que permita que los beneficiados sean los que ponen la plata y no los que la gastan por ellos.

El neoliberalismo “a la chilena” esta en retirada. Se aprendió la lección, el chorreo no llegó, los pobres siguen igual de marginados y sin oportunidades. Los ricos son mil veces más ricos y más soberbios y purulentos que nunca. Póngale impuesto no más doña Michelle! Póngale wendy con una legislación laboral justa, como corresponde!! Póngale contra el enriquecimiento ciego a costa de la perdida de recursos naturales irrecuperables!! Póngale una legislación ambiental como la gente que detenga la destrucción del patrimonio más hermoso que tenemos y QUE ES DE TODOS! …Póngale reforma agraria 2.0 si quiere, que en una de esas…pica! La rueda dio la vuelta y el estado de bienestar vuelve con aires renovados, con un nuevo nombre quizás, con lecciones aprendidas y nuevas formas de participación. La democracia es solo el principio, lo mínimo. Ahora queda profundizar esa democracia de una vez cada cuatro años y llevarla al dia a dia.

Bueno, en definitiva estoy esperanzado y feliz porque gano Bachelet, en realidad que sea mujer o no me da un poco lo mismo, al final esa es una pura wevada que llama la atención pero en realidad para mi lo mas importante es que es una persona profundamente humana, transparente, franca y con una claridad privilegiada sobre lo que hay que hacer, y eso es lo importante (y simple). Los pasos siguientes son claros, ella lo sabe y los que votaron por ella también.

Por ultimo, un aplauso de consuelo para la derecha que a estas alturas da pena (es un decir no!?). Pobres pajarones que cometieron todos los errores posibles y todavía no entienden que mejor venden todo y se van del pais porque esperate que se elimine el binomal….uuuuuuu papito, ahí se va a poner buena la cosa cuando entren los rojelios a ponerle picante a Valparaiso. Niños momios quedaron cortos de veneno y puñales y aún asi perdieron….Y hablan de intervensionismo los care rajas!!!!!!! Si son ellos los que hacen visible su intrinseca pudredumbre, su egoismo infinito, su extravío, su miopía, su soberbia. Aun asi obtienen un porcentaje importante de los votos, lo que no deja de ser preocupante.

En definitiva, se ve bonito el paisaje, rojito, rojito pa`donde se mire. No será fácil, a fin de cuentas, son muchas cosas las que hay que cambiar, pero bueno, alguien, en alguna parte y en algun momento tiene que empezar. Y me tinca que Michelle es ese alguien, la moneda un buen lugar y marzo un buen momento.

“De cada uno de acuerdo a sus habilidades y para cada uno de acuerdo a sus necesidades” Piotr Kropotkin